Preguntas frecuentes

Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)

¿El PDZP sólo opera en municipios marginados?
No. De acuerdo con sus Reglas de Operación 2012, el PDZP opera prácticamente en todo el país, pero de manera prioritaria en las localidades y municipios que presentan los mayores grados de rezago y marginación, así como en los municipios predominantemente indígenas. También atiende los municipios que hasta 2011 formaban parte de las ZAP y que para 2010 modificaron su grado de marginación alto a medio. En materia de atención a las viviendas, en todos los casos que sus habitantes presenten condiciones de pobreza, rezago social o marginación y siempre que los apoyos no se dupliquen con los ofertados por otros programas. Finalmente, el Programa apoya a toda la población del país en caso de desastres naturales o de contingencia.

¿Los servicios que brinda el PDZP, tienen algún costo?
De ninguna manera, no tiene costo para las familias beneficiarias. Las obras y/o acciones que el Gobierno Federal, a través del PDZP, realiza en las comunidades, son financiadas con recursos públicos.

¿Qué tipos de ayuda brinda el PDZP para mejorar mi casa?
El PDZP te apoya con la construcción de piso firme en tu vivienda, muros reforzados, estufas ecológicas, filtros purificadores de agua y techos, todos con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad, salubridad y bienestar de las familias.

¿Qué otro tipo de obras realiza el PDZP?
Además de los apoyos para mejoramiento de la vivienda, el PDZP construye obras comunitarias como son tendidos eléctricos, sistemas de agua potable y drenaje, rellenos sanitarios, pavimentación de calles, entre otras, que en conjunto contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.

¿Dónde se solicitan las estufas ahorradoras de leña?
Al igual que otros beneficios que ofrece el PDZP como son filtros purificadores de agua, muros reforzados o piso firme, debes acudir con tus autoridades locales o promotores de la SEDESOL, quienes te orientarán en el proceso de solicitud. Posteriormente, personal operativo visitará tu comunidad para verificar las condiciones de tu vivienda y recabar algunos datos tuyos y de tu familia, información que servirá para integrar un padrón de beneficiarios. Este padrón se entrega al presidente municipal para que formalice la solicitud ante la Delegación de la SEDESOL en tu estado, quienes darán seguimiento a todas las solicitudes.

¿Qué características debe tener un aspirante a promotor de CCA?
Son varias las características que debe de tener un aspirante a promotor de CCA, entre las que se encuentran: contar con un nivel medio en informática, ser proactivo, facilidad de palabra, buena relación con la comunidad, responsable y, sobre todo, que tenga el deseo de ser un factor de cambio para su comunidad.

¿Cómo puedo consultar la oferta educativa de mi CCA?
Los CCA, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, ofrecen una serie de programas educativos para que desarrolles diferentes habilidades en informática, programación, docencia y aptitudes empresariales. Para conocer más acerca de las opciones que el CCA de tu comunidad ofrece, platica con tu promotor, él seguro podrá guiarte y recomendarte la mejor opción para ti.

¿Qué es una Localidad Estratégica (LE)?
Las Localidades Estratégicas (LE), anteriormente conocidas como Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), son comunidades con posibilidades de incrementar el nivel de prestaciones de infraestructura, servicios y de capacidades productivas hacia aquellas localidades en situación de dispersión y que se encuentran bajo su área de influencia.

¿Qué son las CIBCEC?
Para conocer las condiciones en que vive la población de las Localidades Estratégicas, la Unidad de Microrregiones realizó durante 2003 y 2006, el levantamiento de las Cédulas de información Básica para Centros Estratégicos Comunitarios (CIBCEC), las cuales contienen información de tipo cualitativo, basada en entrevistas a informantes calificados. Las CIBCEC aportan elementos para la toma de decisiones sobre las acciones a emprender en cada territorio, a fin de mejorar la calidad de vida de la población que vive en esas comunidades y en las ubicadas en sus áreas de influencia.

¿Qué información se puede consultar en el CATLOC?
El CATLOC es un sistema de consulta de información socioeconómica y demográfica a nivel localidad. Permite conocer los cambios administrativos de dichos asentamientos, como producto de fusiones, conurbaciones o bajas, entre otras. Así mismo, posibilita observar su ubicación a partir de mapas interactivos, empleando herramientas de Google maps.

¿Cada cuándo se actualiza la información del CATLOC?
El tiempo depende del tipo de información. La referente a datos socioeconómicos y demográficos, se actualiza conforme INEGI da a conocer los resultados de los Censo y Conteos de población, esto es, cada cinco años. La relacionada con el seguimiento del estatus y condición administrativa de las localidades, se realiza aproximadamente de manera mensual, que es el periodo en que INEGI publica el Catálogo Único de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) en su sitio de Internet.

¿Para qué puede servir el grado de Accesibilidad de la Unidad de Microrregiones?
El grado de Accesibilidad es una medida de tipo cualitativo, generada a partir del uso de herramientas como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y una serie capas de información espacial, que permite obtener un parámetro comparativo en todo el territorio nacional, en cuanto a los aspectos que facilitan o limitan la comunicación terrestre. Esta medida sintetiza en el grado, la cercanía a los distintos tipos de caminos y las limitaciones del medio físico que condicionan la comunicación. Su utilidad puede estar en cualquier ámbito que requiera diferenciar la facilidad o dificultad de movilidad de la población a través de las vías terrestres de comunicación; ejemplos de ello, son el acceso a servicios de salud o educativos, o las situaciones que pueden llegar a enfrentar las dependencias encargadas de llevar bienes o servicios a las comunidades.

¿En qué te beneficia integrarte a un Comité de Contraloría Social?
Como persona beneficiaria del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) tienes la oportunidad de acercarte a tus vecinos y de organizarte para tener más información sobre las obras y acciones que se llevan a cabo en tu comunidad, fomentar la transparencia, legalidad y eficacia de las obras, dar seguimiento y acompañamiento a los gobiernos federal, estatal y municipal en sus acciones.

¿Qué es Contraloría Social y qué implica la Contraloría Social?
Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

¿A dónde debo acudir en caso de que la obra en mi vivienda o comunidad no se haya realizado en tiempo y forma?
Acude con los miembros de Contraloría Social de tu comunidad y cuéntales los hechos irregulares, ellos se harán cargo de levantar la queja ante las autoridades competentes.
También puedes denunciar cualquier anomalía a:
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Atención Ciudadana
Lada sin costo 01 800 007 3705
demandasocial@sedesol.gob.mx
Órgano Interno de Control
Lada sin costo 01800 714 8340, 5328 5000
Ext. 51465
organo.interno@sedesol.gob.mx
quejasoic@sedesol.gob.mx
Procuraduría General de la República (PGR)
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos
Electorales (FEPADE)
Lada sin costo 01 800 833 72 33
fepadenet@pgr.gob.mx