Unidad de Microrregiones

Sistema de gestión de calidad

Desde el 2003 la Unidad de Microrregiones implementó y certificó el Sistema de Gestión de la Calidad, se recertifica en el año 2007 donde se empieza a establecer un control, registro y documentación de los procedimientos.

El Sistema de Gestión de la Calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la UMR, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes/usuarios.

Ante esta realidad, en el 2008 se crea el Comité de Sistema de Gestión de la Calidad de la Unidad, quién ha planificado la Gestión de la Calidad a fin de que el personal conozca y sepa aplicar eficazmente los conocimientos, herramientas que se requiere para que se garanticen resultados favorables en los proceso operativos que den paso a sus productos y/o servicios, que les permitan además ser competitivos al poner en práctica las herramientas nacionales e internacionales que la calidad ha venido desarrollando.

Durante estos años se han incrementado los Procedimientos Operativos en las diferentes áreas adscritas a la Unidad, ya que se ve un resultado favorable al integrar mecanismos que regulen los procesos que se emplean durante el desarrollo de las actividades, con el fin de estandarizar y documentar los elementos que se emplean para la realización de éstas.

Cada año se informa sobre los avances y beneficios de incorporar el Sistema de Gestión de la Calidad a todas las áreas de la UMR; se nota un gran interés y los resultados se observan en la incorporación de nuevos procedimientos, además que siguen surgiendo propuestas para los siguientes años.

Cabe destacar que la Gestión de la Calidad es de suma importancia para esta Unidad, ya que se trabajan con Programas Sociales de apoyo, donde se establecen estrategias, se planifican proyectos y se gestionan recursos para su óptima realización.

Los objetivos de la política social tienen como finalidad definir las estrategias para cumplir los compromisos del gobierno federal relacionados con el desarrollo social y humano durante el período 2012-2018. La Secretaría de Desarrollo Social tiene como misión la realización de acciones que contribuyan a su cumplimiento de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Al interior de la Secretaría, la Unidad de Microrregiones tiene a su cargo los programas cuya ejecución contribuye de modo concreto al fin perseguido por la política social mediante obras y acciones orientadas a la ampliación de capacidades y la generación de mayores oportunidades de progreso para la población que actualmente vive en condiciones de pobreza y marginación.

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), producto de la fusión de los Programas de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritaria), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

El objetivo del Programa es contribuir a la reducción de las desigualdades regionales al crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios, así como las viviendas, en las localidades y municipios de muy alta y alta marginación, rezago social o alta concentración de pobreza, para impulsar el desarrollo integral de los territorios que conforman las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y otros que presentan condiciones similares de marginación y pobreza.

Procedimientos básicos

Acciones correctivas. Rev. 11
Acciones preventivas. Rev. 12
Auditoria interna. Rev. 15
Control de documentos. Rev. 12
Control de producto no conforme. Rev. 11
Control de registros. Rev. 11

Procedimientos operativos

Atención a la Solicitud de Información sobre los Territorios en que operan los Programas a cargo de la UMR
Elaboración de Productos Gráficos y/o electrónicos para la Difusión de Información de los Programas a cargo de la UMR
Actualización, registro y validación de las Matrices de Indicadores para Resultados. Rev. 06
Atención de las Evaluaciones Externas de los Programas adscritos a la UMR. Rev. 01
Rehabilitación y requipamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Rev. 02
Seguimiento a la Operación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Rev. 09
Actualización de las Reglas de Operación de los programas a cargo de la UMR. Rev. 02
Emisión de Opinión Normativa PDZP
Autorización de recursos sobre propuestas de inversión PDZP
Atención a las Solicitudes de Transparencia de los Programas Sociales inherentes a la UMR. Rev. 03
Emisión de Opinión Normativa a las Propuestas de Inversión del Programa 3x1 para Migrantes
Autorización de recursos sobre Propuestas de Inversión del Programa 3x1 para Migrantes. Rev. 01
Revisión del padrón de beneficiarios. Rev. 01
Validación técnica de la Convocatoria de Licitación Pública Nacional o Invitación a Cuando Menos Tres Personas para la construcción de obras para el mejoramiento de vivienda subsidiada por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Rev. 01

Procedimientos estándar

Quejas y sugerencias. Rev. 09
Revisión por la alta dirección Rev. 08
Capacitacion interna. Rev. 11
Oportunidades de Mejora. Rev. 02
Sistematización de la información de entrada. Rev. 06
Sistematización de la información de salida. Rev. 06

Manual de calidad

Manual de Calidad. Rev. 15
Plan de Calidad. Rev. 10
Poltica de Calidad. Rev. 08