Centros Comunitarios de Aprendizaje

Oferta educativa

A través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), se ofrecen nuevas y diferentes oportunidades educativas, mediante las cuales, la comunidad cuenta con el acceso a programas que les permiten desarrollar sus habilidades y generar nuevas capacidades.

Cursos ITESM
A través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), se ofrecen nuevas y diferentes oportunidades educativas, en donde la comunidad accede a programas que les permiten desarrollar sus habilidades y generar nuevas capacidades. En el portal de los CCA (www.cca.org.mx) se pueden tomar más de 100 cursos de auto-aprendizaje en línea. Algunos de estos cursos son tutorados por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dando el correcto seguimiento a las actividades que debe realizar el alumno del CCA, que al término del mismo, recibe un diploma certificado con valor curricular.

Estos son:

  • Curso Básico de Estadística: El curso tiene el objetivo de proporcionar al participante los conocimientos básicos de estadística que le resultarán útiles para llevar a cabo el análisis, la interpretación y evaluación de la información relacionada con la educación.
  • Construyendo mi CCA: Este curso es dirigido a los promotores de los CCA, sin embargo está abierto para el público en general. Este taller virtual ofrece algunas herramientas que orientarán el liderazgo y desempeño como promotor. Sus objetivos son: Identificar los elementos principales de un CCA. Reconocer la función básica de un promotor, a través del análisis de los papeles y actividades que debe desempeñar en un Centro, así como elaborar un plan de trabajo sobre la operación y área, con la finalidad de implementarlo en el CCA que le corresponde de manera eficaz.
  • Aspectos legales: Dirigido a personas emprendedoras que desean iniciar un negocio. Ofrece conocimientos básicos de los requerimientos legales que se deben cumplir, así como los trámites que deben efectuarse. Para poder iniciar cualquier tipo de negocio, es necesario que se realicen una serie de trámites ante las instancias gubernamentales, la Federal, la Estatal y la Municipal, lo cual dará legalidad y claridad a la empresa. El curso ayudará a conocer las obligaciones y derechos que se adquieren una vez que se inicien operaciones en el nuevo negocio, con lo que se evitará pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Guía del entrenamiento para la Seguridad en la Construcción: En este curso, el alumno podrá conocer a detalle la explicación sobre los indicadores de seguridad para realizar el oficio de la construcción y cómo llevarlo a cabo con un adecuado manejo de las herramientas propias de esta labor.
  • Habilidades Básicas en Informática: Tiene como objetivo que el alumno conozca y obtenga la capacidad de manejar integralmente el equipo de cómputo y sus herramientas básicas, propiciando con ello un mejor desempeño en la realización de sus actividades cotidianas, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
  • Basic English for a Daily Life: Se pretende que, con base en situaciones básicas, el alumno pueda identificarse y expresarse en el idioma inglés.
  • Finanzas Personales: Comprende 20 horas de instrucción distribuidas en 7 módulos y una conclusión; está diseñado para estudiarse en 9 semanas, de las cuales, como mínimo 3 horas semanales, el alumno debe dedicar al estudio del contenido. Es un curso sencillo, de fácil comprensión y es una herramienta indispensable para el aprovechamiento y la mejoría de la administración de su economía.
  • Programación HTML y creación de páginas Web: este programa consta de 5 temas principales:
    • En el primer tema se presenta una introducción al HTML, en donde se conocerá los conceptos básicos de este lenguaje de programación.
    • En el segundo tema se aprenderá la estructura básica para la creación de un documento en formato HTML.
    • En el tercer tema se aprenderá a dar formato a los principales elementos que componen una página de HTML.
    • Considerando los conceptos aprendidos en el tema anterior, se practicará con opciones avanzadas para dar una mejor apariencia a las páginas.
    • En el último tema se aprenderá a publicar las páginas creadas con lenguaje HTML haciendo uso de herramientas sencillas para la transferencia de Archivos dentro de la WWW.
  • Habilidades Básicas para iniciar un negocio: En este curso se abordan los conceptos básicos para poner en marcha un negocio pequeño. Iniciando desde la idea inicial, hasta establecer el negocio formalmente. Enfocando aspectos sobre planeación, ventas, manejo de personal y aspectos contables.
  • Habilidades Básicas para la Docencia: El contenido del curso se centra en el diseño del trabajo docente, su importancia y el análisis de los elementos que lo integran. Se pretende generar una reflexión personal, que derive en la construcción de un proyecto individual aplicable, de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula.
  • Prep@net: Es un programa de preparatoria en línea ofrecido por el Tecnológico de Monterrey con el propósito de ayudar a combatir el rezago educativo en el país, el cual es apoyado por el Servicio Social Comunitario de los estudiantes de dicha institución. Los cursos se basan en un modelo educativo mixto, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, se conjuga con actividades de reforzamiento presencial los cuales son diseñados por profesores del Tecnológico de Monterrey.

Sus objetivos son: Impulsar el desarrollo humano, social y económico, por medio de un proceso de educación en línea, atendiendo las necesidades de las regiones; Contribuir en la demanda de educación media superior en el país, así como formar personas, que al concluir su bachillerato, tengan mejores posibilidades de empleo y contribuyan al desarrollo económico de sus comunidades.

Para mayor información visita la página www.itesm.mx/prepanet ó comunícate al 01800 8368 663.

RECURSOS EDUCATIVOS
banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1