Centros Comunitarios de Aprendizaje

Funcionamiento

La implementación del proyecto se lleva a cabo a nivel local, estatal y nacional.
Los actores que participan a nivel local son:

Promotor
El Promotor del CCA es la persona que administra los recursos y coordina las actividades del centro. Promueve la participación de la comunidad y facilita los contenidos educativos que se ofrecen tanto en el portal del CCA como en el de otras instituciones educativas, al mismo tiempo que apoya a los usuarios en la búsqueda de información vía Internet.

Asimismo, se encarga de realizar la estrategia de difusión y promoción de las actividades del CCA, detecta las necesidades educativas de la comunidad en conjunto con el Comité de Base Local y coordina a los diferentes grupos de acuerdo a los intereses de aprendizaje y edades.

Instituciones Educativas
Son las encargadas de proporcionar la oferta educativa en línea (cursos con tutor, de auto aprendizaje, talleres, educación media superior y superior), generar los portales educativos y proveer la asesoría y capacitación a los promotores de los CCA, en la mayoría de los casos son acciones financiadas por la SEDESOL.

Organizaciones de la Sociedad Civil
Con el fin de que la comunidad termine de apropiarse de su CCA, se llevan a cabo programas presenciales enfocados a contenidos que empujen acciones hacia la mejora de la calidad de vida y el trabajo de los habitantes de la misma. Para ello, se gestionan convenios de colaboración con Asociaciones Civiles que a su vez, apoyan la integración de la Sociedad Civil en el quehacer de la tarea de gobierno.

Ayuntamiento
Es el organismo responsable de la instalación y funcionamiento del CCA, ejecutando los recursos económicos iníciales que otorga la SEDESOL para su equipamiento. A través de la firma de una Carta Compromiso y un Acta de Cabildo, el municipio se compromete a efectuar los gastos de operación del Centro, tales como el salario del promotor, los gastos de energía eléctrica y la cuota de conectividad, así como el mantenimiento del mismo. Dicha acta tiene una vigencia indefinida, por lo que al término de la administración municipal se deberá informar al siguiente Presidente Municipal de la vigencia establecida y de los compromisos adquiridos, de tal forma que se renueve la Carta Compromiso para asegurar la continuidad del CCA.

Comité de Base Local
Cada CCA contará con el apoyo y supervisión de un Comité de Base Local conformado por miembros de la comunidad, electos en Asamblea Comunitaria antes de la apertura. Entre sus funciones destacan:

  • Garantizar el uso del CCA para los fines que fue establecido y auxiliar al promotor para asegurar el mantenimiento adecuado del local y del equipo.
  • Representar los intereses de la comunidad relacionados con el CCA ante el municipio y la SEDESOL.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al CCA para toda la población, sin importar edad, género, identidad étnica o religiosa, filiación política o estatus socioeconómico.

Promotor Social de la SEDESOL
Es el enlace entre la delegación estatal de la SEDESOL y el Ayuntamiento. Entre sus principales funciones está verificar el adecuado funcionamiento del Comité de Base Local y la correcta administración del CCA y notificar, tanto al responsable de los CCA en el estado, como al ayuntamiento, los reportes de sus visitas de supervisión al Centro.

Promueve en la comunidad la utilización del CCA a efecto de dar respuesta a las necesidades educativas, productivas, de servicio y de Desarrollo Social. De igual forma acuerda en coordinación con el ayuntamiento y el Comité de Base Local la situación del promotor del CCA, y en su caso, funge como soporte en la selección de un nuevo candidato.
Los actores a nivel estatal son:

Coordinador de Microrregiones
Dentro de la Delegación Estatal de la SEDESOL, el Coordinador de Microrregiones se encarga de negociar conjuntamente con los responsables de los CCA el establecimiento de convenios y/o acuerdos con el gobierno estatal, los ayuntamientos o empresas de la iniciativa privada para la instalación, operación y mantenimiento de los Centros.

Responsable de los CCA
Es la persona encargada de coordinar, promover y dar seguimiento a la instalación y operación de los CCA en la entidad, además de supervisar que la comunidad esté recibiendo un servicio adecuado a través de los mismos. Coordina al Promotor Social de la SEDESOL para que se realicen visitas continuas de supervisión a los Centros, por lo que está en permanente comunicación con los promotores de los CCA y con los Ayuntamientos.

Es responsable también de establecer contacto con la autoridad municipal a fin de darle a conocer los objetivos del Centro, los beneficios que representan para la comunidad, así como la responsabilidad que el Ayuntamiento adquiere con la firma de una Carta Compromiso, la cual se renueva con cada cambio de administración local.

RECURSOS EDUCATIVOS
banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1 banner 1