Centros Comunitarios de Aprendizaje

Antecedentes

En el marco de la política social, el 14 de febrero de 2001, el Gobierno Federal puso en marcha la Estrategia de Microrregiones, cuyo objetivo fue superar la pobreza y promover el desarrollo integral de las regiones con los mayores rezagos socioeconómicos del país, así como de los municipios con población predominantemente indígena, mediante la coordinación de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno.

En este marco, una de las acciones dirigidas a impulsar el desarrollo microrregional fue el establecimiento de un centro con Servicio Público de Computación y Acceso a Internet en cada localidad identificada como estratégica en los municipios de mayor marginación. Esta acción se consideraba acreditada cuando dicho centro (CCA o equivalente) contaba con un mínimo de seis computadoras, estuviera abierto a la población en general y se hubieran firmado con el ayuntamiento los convenios de operación y mantenimiento correspondientes, o en su caso, se tuviera asegurada dicha función por parte de la institución promotora o de un tercero. De ahí que el 11 de mayo de 2001 se llevó a cabo la firma de un Convenio entre la SEDESOL y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el objeto de establecer las bases de colaboración que promovieran y contribuyeran al desarrollo integral de estos municipios.

Actualmente la SEDESOL, a través del Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, en el que se establecen los objetivos y las estrategias nacionales en materia de Desarrollo Social, continúa con la importante labor de instalación de Centros públicos de cómputo con acceso a Internet en las Zonas de Atención Prioritaria.

RECURSOS EDUCATIVOS
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